Aire!

Aire!
Hacé click acá para escucharnos

Calendario de Bandas (para anotar a tu banda escribinos a laisladelosmonos@hotmail.com)

26/06 Winternight 26/06 Helker 03/07 Sergio Dawi 10/07 Arraigo 17/7 Melina Marciello 24/07 Animals and Leaders AC 31/07 Bandoleros y Piratas AC 07/08 Waso Fuentes

lunes, 3 de septiembre de 2012

Geek News :: Cualquier Primate puede Cantar

publicado originalmente en la BBC, con comentarios de La Isla de los Monos

Que tenemos muchas cosas en común con los monos ya lo sabemos, al final del día todos estamos esperando la revolución tantas veces anunciada en la saga "El Planeta de los Simios". Sin embargo, la próxima vez que inspires helio queremos que pienses en los monos estudiados por Takeshi Nishimura, del instituto de investigación de primates de la Universidad de Kyoto, Japón. Takeshi descubrió que los monos gibones y siamang utilizan las mismas técnicas que una soprano para controla su voz al realizar sus melodiosos, pero penetrantes, llamados.
En los humanos, el tracto vocal actúa como un filtro de la fuente del sonido y la "teoria del filtro/fuente" sostiene que el control del tracto vocal y su filtro, a través de años de evolución, son claves en el desarrollo del lenguaje.
El canto también ha evolucionado, y las cantantes soprano alcanzan notas aguadas precisamente controlando la forma que adquiere el tracto vocal para alcanzar una frecuencia de resonancia natural producida por las cuerdas vocales.
El descubrimiento de Takeshi Nishimura es que los gibbons tienen esta misma capacidad que las soprano, y lo hicieron utilizando ambientes con un 50% de helio en el aire.
La velocidad del sonido en el helio es muy distinta que en el aire, lo que aumenta la frecuencia de resonancia natural en el tracto vocal y por eso agudiza la voz. Ese cambio, les permitió al equipo de investigación grabar los llamados de los monos, tanto en su forma natural, como la alternativa, provocada por la alteración del aire. Un análisis detallado de los resultados permitió observar que, de la misma forma que las soprano, los gibbons modificaban su tracto vocal de la misma forma que una cantante soprano.
El Dr. Nishimura dijo que estos descubrimientos resultan significativos para echar por tierra la teoría del filtro/fuente y años de investigaciones que sugerían que el control de los humanos de la voz eran producto de una larga línea de cambios anatómicos y psicológicos; estos primates han alcanzado técnicas que solo cantantes profesionales logran.
Desde La Isla de los Monos invitamos al Dr. Nishimura a que venga a la Argentina y se incorpore a cualquiera de los múltiples programas televisivos dónde hay más de uno que de casualidad califica como humano y canta para que continúe sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario