Aire!

Aire!
Hacé click acá para escucharnos

Calendario de Bandas (para anotar a tu banda escribinos a laisladelosmonos@hotmail.com)

26/06 Winternight 26/06 Helker 03/07 Sergio Dawi 10/07 Arraigo 17/7 Melina Marciello 24/07 Animals and Leaders AC 31/07 Bandoleros y Piratas AC 07/08 Waso Fuentes

lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista exclusiva a Lydia Criss


 “Si Peter y yo no nos separábamos, él nunca hubiese dejado KISS”


Con motivo de la celebración del 40 aniversario del primer show de La banda más caliente del mundo, La Isla De Los Monos entrevistó en exclusiva a Lydia Criss, esposa de El Gato hasta 1978, además de fotógrafa, diseñadora de los primeros trajes y, por sobre todas las cosas, encargada del apoyo moral (y algunas veces económico) de la banda, cuando “ni siquiera alcanzaba para el maquillaje.

¿Dónde y cuándo conociste a Peter? ¿Cómo era la vida en Brooklyn en esos años?
“Conocí a Peter en un boliche de Brooklyn, el 3 de julio de 1966. Él estaba tocando en ese lugar y una amiga salía con el bajista de la banda. En aquellos años la vida era muy buena, yo era solo una adolescente que se impresionaba con todo el entorno.”


Según tu opinión, ¿por qué Peter no triunfó con sus bandas anteriores, y sí lo hizo con KISS?
“Con respeto y cordialidad hacia sus bandas anteriores, la mayoría solía tocar covers, no había casi canciones originales. Solamente lo hacía por la plata.”



Te invito a viajar a los primeros días de KISS: ¿Qué recordás de aquella época en la que Peter puso un anuncio en una revista de rock diciendo que estaba “dispuesto a hacer lo que sea por una banda de rock”? (Peter se unió a la banda porque se ofreció como baterista en los avisos clasificados).
“Nos casamos dos años antes, y él estaba realmente cansado de trabajar en boliches y ganar poco dinero, así que quiso llevar su carrera un paso hacia delante, e ingresar a una banda original, con la posibilidad de conseguir un contrato discográfico.”

¿Qué pensaste la primera vez que viste a los cuatro miembros de KISS juntos?
“Vi a los cuatro juntos desde el principio. Fui a muchos ensayos, ya que se juntaban en New York, y yo trabajaba cerca. Iba directo desde el trabajo. Con Peter pasábamos tiempo juntos, yo escuchaba los ensayos y luego volvíamos a Brooklyn. “

¿Fue difícil, en lo personal, el cambio con respecto al estilo de vida antes y después del disco Alive!? (Alive! de 1975, fue el disco que catapultó a KISS a la fama en todo EEUU, y luego el mundo).
“Bueno, mi vida no cambió demasiado. Antes de Alive! yo todavía trabajaba y vivía en Brooklyn.
Un día después de mi cumpleaños, el 7 de noviembre de 1975, recibieron el disco de oro, y ahí dejé de trabajar. De inmediato nos mudamos a Manhattan y recién ahí empezaron a cambiar las cosas poco a poco.
Fue fácil ajustarme a no tener que trabajar, pero también hay responsabilidades con el gasto de dinero. Me tuve que ajustar a ese tipo de cosas.”

¿Podías percibir en ese momento que la fama comenzaba a separarlos y que Los Cuatro Miembros Originales no iban a durar mucho tiempo más juntos?
“NO. Si Peter y yo no nos hubiésemos separado, él nunca se hubiese ido de KISS."


¿Siempre llevaste con vos tu cámara? Seguramente atesoras imágenes de KISS que ni el mayor coleccionista puede tener. ¿Fue espontáneo o siempre te gustó la fotografía?
“Aunque no lo creas, no llevaba mi cámara a todos lados. En los primeros tiempos no teníamos mucho dinero para comprar los rollos, y luego había que pagar para revelarlos, ¡no como hoy!
Siempre me gustó la fotografía, mi madre siempre llevaba su cámara y mi tío era fotógrafo profesional.”


Luego de terminar tu relación con Peter comenzaste una carrera profesional como fotógrafa. 
¿Con qué bandas te gustó trabajar además de KISS?
“Mi banda favorita para fotografiar fue Queen, porque ellos tenían la mejor iluminación en el mundo de la música. No se mucho sobre la iluminación de KISS porque Peter no me dejaba ir donde estaban los fotógrafos. Creía que era muy peligroso que esté allí sola. Así que podría haber tenido muchas más fotos de ellos.”

¿Te ves con alguien de aquellos primeros tiempos? ¿Hablas con Paul o con Gene?
“No, no hablo con Gene o Paul, pero soy amiga de Ace y hablo con algunos de los plomos: como Big John Harte; Pete (Moose) Orichentom; Mick Campise y J.R Smalling.
Era muy amiga de Eddie Balandas hasta que se fue en 2011. También estoy en contacto con algunos por Facebook.”

En 2008 a Peter le diagnosticaron cáncer de mamas, pero afortunadamente todo salió bien. ¿Pudiste hablar con él?
“Peter y yo no hablamos desde enero de 1996, justo antes de firmar contrato con KISS para el Reunion Tour. Luego nos vimos en 2010 en el funeral de Bill Aucoin" (manager de la banda entre 1973 y 1982), "Pero prefiero no hablar con él. Es un hipócrita y un mentiroso.”

Aquí en Argentina es difícil conseguir tu libro “Sealed with a kiss”. ¿Qué nos podés contar sobre él?
“Mi libro no se encuentra disponible en ninguna tienda o librería. Lo pueden encontrar en Amazon o en mi website www.lydiacriss.com. Hacemos envíos a Argentina.
El libro va a estar en oferta por el 40 aniversario del primer concierto de KISS, el 30 de enero de 1973 en el Coventry, así que desde las 00:00 hasta la medianoche del 30/01 lo pueden conseguir por US$ 40 (+ envío).”

¿En qué te encontrás trabajando por estos días?
“Ahora estoy trabajando en una subasta que se llevará a cabo el 31 de octubre de este año. Consiste en un montón de ítems que conservo de la vieja época de KISS y que se pueden ver en mi libro.
Son cosas que tengo en casa. Para que te des una idea, por ejemplo, voy a subastar el teléfono con el que Gene y Paul hablaron por primera vez cuando se conocieron.”


Sentite libre de decir lo que quieras en esta última pregunta. 
Y por favor, dejá un mensaje para los fans de KISS en Argentina, que son un montón.
“Visité su hermoso país en mayo de 2005. Desafortunadamente no sabía que allá había tantos fans, ni tampoco cómo ponerme en contacto con ustedes. Me encantaría volver y agradecerles en persona por amar tanto a KISS como lo amo yo.”

@fede_stanley

2 comentarios:

  1. Ni una sola repregunta señores!

    Lydia dice que si "ella y Peter no se hubieran separado, él nunca se hubiese ido de Kiss", y ¿no le preguntan nada más?. Por ejemplo, un ¿en qué te basas para afirmar eso?

    Después dice que "Peter es un hipócrita y un mentiroso" y no se les ocurre preguntarle por qué hace semejante afirmación o pedirle que de ejemplos.

    Una gran chance de saber más de Kiss desperdiciada

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lamentablemente el formato mail de la entrevista no permitió repreguntas las cuales quedaron para una próxima ocasión. Gracias por pasar y comentar. Saludos desde La Isla

    ResponderEliminar