Aire!

Aire!
Hacé click acá para escucharnos

Calendario de Bandas (para anotar a tu banda escribinos a laisladelosmonos@hotmail.com)

26/06 Winternight 26/06 Helker 03/07 Sergio Dawi 10/07 Arraigo 17/7 Melina Marciello 24/07 Animals and Leaders AC 31/07 Bandoleros y Piratas AC 07/08 Waso Fuentes

domingo, 2 de junio de 2013

YES en el Luna Park - 30/05/2013

Salimos de La Isla para ver una nueva visita del mítico quinteto de rock progresivo.

Los dinosaurios se niegan a desaparecer
 
Foto gentileza Jorge Bourdieu

Tras 45 años de girar por el mundo, 20 discos grabados y casi una veintena de músicos que desfilaron por su formación, a Yes no le quedaban demasiadas opciones para seguir adelante que rememorar lo mejor de su extenso repertorio. Es por eso que luego de encontrar el definitivo reemplazo del célebre Jon Anderson en Jon Davison tomaron la decisión de salir de gira presentando en una misma noche tres de sus discos más celebrados: The Yes Album (1971), Close to the edge (1972) y Going for the one (1977)

El anterior show porteño de la banda (en 2010 en el mismo estadio, además de una fecha extra en el Gran Rex) había contado con Benoit David en reemplazo de Anderson y a Oliver Wakeman, tomando el lugar de su padre Rick. Por el contrario, en esta oportunidad en los teclados se encuentra un viejo conocido de la banda, el también productor y miembro de AsiaGeoff Downes y, ante la salida sorpresiva de David de la banda por problemas de salud, el micrófono quedó en manos de Jon Davison, integrante de Glass Hammer quien fuera contactado por Yes debido a su participación en el proyecto/tributo llamado Roundabout.

Cerca del borde
Ya la intro de Firebird suite dejó en claro el sonido casi ideal ante la entrada de la banda con los inconfundibles arpegios de Steve Howe en Close to the edge, tema que le da titulo a uno de sus mejores trabajos y el elegido en primer lugar para su reinterpretación en vivo.
Obviamente todas las miradas estaban puestas en Davison, quien con un look a medio camino entre el new age y el flower power resultó un logrado clon de la época joven de Anderson. El cantante se mostró perfectamente entonado en todo el show, aunque con un comienzo tímido fue ganando en presencia y comunicación con la audiencia, demostrando que es el reemplazo adecuado de la voz original de cara al futuro de la banda
Tras la sublime And you and I y el potente despliegue grupal en Siberian Khatru llegaron los primeros saludos de rigor de Squire y Howe (quien ya se había repuesto del malhumor inicial por los flashes de los fotógrafos que debieron retirarse promediando la primera parte) anunciando que nos esperaba una larga noche.
Y no se iban a equivocar...

Historias maravillosas
Lanzado originalmente en medio de la fiebre punk en 1977, Going for the one marcó un punto muy alto en la discografía de Yes, basándose un poco más en el formato canción sin resignar los aires sinfónicos, lo cual juega a favor de Downes en la reinterpretación en vivo del disco. El tecladista no intenta emular a Wakeman (algo que le resultaría imposible por otra parte) pero aporta los climas necesarios de los temas para que se luzcan tanto Squire como sobre todo Howe, quien para esta segunda mitad comenzaría a demostrar que se encuentra en un nivel excelente, mostrando su versatilidad en el tema que titula la placa
Con un White por momentos demasiado medido (Going for the one es el único de los tres discos presentados en el show que fuera grabado originalmente por el baterista) la segunda parte del show llegó a su fin con la excelente suite Awaken coronada por la fuerza del triple bajo de Squire y un solo (más) deslumbrante de Howe

Viendo a toda la gente buena
Con casi una hora y media de show transcurridos todavía faltaba lo mejor: la rendición del primer álbum clásico de Yes (tercero en total) de 1971: The Yes album
Con un tinte mas rockero, además de delicados tonos acústicos en determinados momentos, desfilaron gemas como Yours Is No Disgrace, Starship trooper y la emotiva I've Seen All Good People precedida por The Clap, el momento solista de Howe sentado en el banquito ante una audiencia que lo observaba atónita

Perpetual change marcó el cierre provisorio, antes del gran bis con la excepcional Roundabout, que sirvió para comprobar definitivamente que los dinosaurios aun gozan de buena salud


Lista de temas

Intro - The Firebird Suite

Album Close to the Edge
Close to the Edge
And You and I
Siberian Khatru

Album Going For The One
Going for the One
Turn of the Century
Parallels
Wonderous Stories
Awaken

Album The Yes Album
Yours Is No Disgrace
Clap
Starship Trooper
I've Seen All Good People
A Venture
Perpetual Change

Bis:Roundabout

Músicos
STEVE HOWE - Guitarras eléctricas y acusticas, pedal steel, coros
CHRIS SQUIRE - Bajo, coros, armónica
ALAN WHITE - Batería y percusión
JON DAVISON - Voces, percusión, guitarra acústica
GEOFF DOWNES - Teclados

Banda invitada: BETO VAZQUEZ INFINITY https://www.facebook.com/beto.vazquez.1000






@aledocarmo

Agradecemos la colaboración de Diego Perri y la producción de Ronda Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario