Aire!

Aire!
Hacé click acá para escucharnos

Calendario de Bandas (para anotar a tu banda escribinos a laisladelosmonos@hotmail.com)

22/05 Al Solo 29/05 CODEX - Pablo Diaz Marenghi 05/06 Reservado SP 12/06 Reservado MS 19/06 Las Futuras Madres 26/06 03/07 Winternight

sábado, 20 de mayo de 2017

GeekNews :: Westworld (1973)

A fines del año pasado HBO sacó al aire Westworld, una serie basada en una película de Michael Crichton de 1973. Crichton, nombre que les tiene que sonar, es autor de, entre otras cosas y varios años después, Jurassic Park. El éxito fue instantáneo, con el mundo entero pegado a las redes sociales comentando la serie. Por mi parte la vi varios meses después del hype. Debo decir que me mantuvo entretenido, aunque ciertas cosas me parecieron estiradas y me sentí muchas veces viendo Jurassic Park con androides en lugar de dinosaurios. Esta sensación de insatisfacción me llevó a querer ver el material original. Ahí, por suerte, me encontré con otra cosa.


Corría 1973 y las consecuencias de “ 2001, odisea del espacio” y “El planeta de los simios” se sentían en los estudios que se iban animando a correr riesgos con películas que inspiradas en las clase B de los 50s se tomaban el tema de la ciencia ficción en serio. La otra película que permitió la existencia de cosas como Westworld fue “Easy Rider”, demostrando que con poco presupuesto y cierto edge se podía tener éxito en un público joven, influenciado por la guerra de Vietman alejado de los principios del Camelot de principios de los 60s. Del modelo Easy Rider son hijos directores como, Coppola, Scorsese, De Palma y los que harían pelota el molde de Hollywood definitivamente, Spielberg y Lucas.
A Westworld hay que verla en este contexto. En 1973 se estrenaron, “El Exorcista”, “Sérpico”, “American Graffiti”, “Enter the Dragon”, “Soylent Green”. Es increible como 2 años después con la salida de “Tiburón” y 4 con la de “Star Wars”, “Westworld” queda vieja, pese a tener varios detalles super interesantes para el género y un presupuesto 10 veces menor del que tendrá Lucas. Ahora, en cuanto a su impacto, Westworld fue exitosa, con un presupuesto de 1 millón recibió 10 millones en las boleterías. Estos números, igual, palidecen cuando se los compara con la “American Graffiti” de Lucas, que con 700.000 de presupuesto fue una de las primeras en superar los 100 millones, llegando a los 144.

Westworld se desarrolla en el futuro de 1983, apenas una década después de la fecha del estreno, en un parque de diversiones llamado Delos dónde, por la módica suma de 1000 dólares - equivalentes a 5.500 de hoy ajustados por inflación - uno tiene acceso a tres mundos de fantasía. Aca ya tenemos la primer gran diferencia con la serie de HBO, y es la primera que ayuda a caracterizar el resto. Porque la Westworld de HBO comparte nombre y premisa y poco más con la original, cada una sigue su camino y son productos que compartiendo personajes, ambientes y génesis, no tienen nada más que ver entre sí.
Los tres espacios del Westworld de la original son Western World (ambientado en el oeste americano de fines de siglo 19, un Hill Valley de Volver al Futuro III, por ejemplo), Medieval World ( ambientado en el medio… bue van entendiendo de qué va esto) y Roman World (ambientado en una pizzería italiana #not). De estos tres la película pasa mucho tiempo en el oeste, pero Medieval World es igual de importante, incluso tanto el conflicto que permmite el desarrollo de la historia como el final de la película se materializan allí. Roman World no tiene mucho que hacer, según leí por ahí por cuestiones de presupuesto no hubo mucho espacio para su desarrollo.

James Brolin - Richard Benjamin

La historia se centra en dos amigos (Richard Benjamin y James Brolin) que visitan el parque, uno novato y otro que ya tiene varias temporadas en su haber. Los androides funcionan de igual manera que en la versión moderna, solo que son más fáciles de reconocer como tales ya que las palmas de sus manos no tienen terminaciones perfectas. Por lo demás, sexo, droga y rock and roll, funcionan como su contrapartida actual.
En paralelo a la recorrida del parque se desarrollan los hechos de la administración del parque y se desenvuelve la trama de un virus que está haciendo que fallen algunas directivas que tiene los robots. Aca es donde la serie pasa horas y horas y aquí es casi un mcguffin. La codicia de los directivos del parque, el poco sutil mensaje de Crichton acá, en Jurassic Park, Congo y vaya a saber en cuántos de sus libros/películas porque el tipo era una máquina (publicó 31 libros, dirigió 6 películas y produjo series de TV como ER, antes de fallecer en 2008), lleva a mantener abierto un parque defectuoso.

La revolución de las máquinas
Lo que en la serie demora todo el desarrollo de la temporada y como 10 episodios, la “rebelión de las máquinas”, en Westworld dura lo que un disparo en salir del arma de Yul Brynner o una espada en atravesar a un visitante. El punto de la película no es flagelarnos con la cuestión moral, eso lo deja para cuando termina la película, para que lo pensemos cada uno en nuestro tiempo. Este es un gran punto a favor de la película.
Por otro lado, para disfrutarla tenemos que establecer un contrato con lo que vemos. Es claramente una película de ciencia ficción de escaso presupuesto, no bajo pero chirolas, y está filmada y pensada en un mundo claramente pre Star Wars. Hay un ritmo y unas formas que casi desaparecieron después de Lucas al que no estamos acostumbrados si no vemos mucho cine previo a 1977. ¿Esto hace que la película aburra? No, pero hay una administración de los tiempos y organización de la introducción (lo mejor), el nudo y el desenlace, que pueden parecer extraños
.

Vale la pena buscar Westworld y verla? Si. Quizás la mejor parte es que, si se la ve pensando en estas diferencias, invita a ver otras películas de ciencia ficción de la época como la mencionada Soylent Green, abriendo una puerta interesante.

Calificación 3.5 Bananas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario